Motivación y estrategias de aprendizaje en residentes de pediatría

Autores: Sepúlveda Vildósola Ana Carolina, Carrada Legaria Sol, Reyes Lagunes Isabel

Resumen

Antecedentes: La motivación es un estado interno que anima a los individuos a actuar, los dirige en determinadas direcciones y los mantiene en algunas actividades, jugando un papel muy importante en el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico. El objetivo del presente estudio fue conocer la motivación y autorregulación de los residentes del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI y establecer si existen diferencias de acuerdo con la especialidad que estudian y las variables sociodemográficas de los alumnos. Material y métodos: Se aplico el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA) a los residentes adscritos al hospital que aceptaron participar. Se determino la confiabilidad del instrumento con el α de Cronbach. Se compararon las medias de los valores de las subescalas con la t de Student o análisis de la varianza (ANOVA), y se determino la correlación de las subescalas mediante la prueba de Pearson. Se considero significativo un valor de p ≤ 0.05. Resultados: Se incluyeron 118 residentes. El instrumento fue muy confiable (α de 0.939). No se encontraron diferencias significativas en motivación o estrategias de aprendizaje de acuerdo con el sexo, el estado civil o la edad. Los residentes que estudiaban una especialidad de rama tuvieron puntuaciones significativamente más altas en elaboración, pensamiento crítico y aprendizaje con compañeros. Se encontraron relaciones significativas entre motivación intrínseca y autoeficacia para el aprendizaje y el desarrollo de estrategias de aprendizaje tales como elaboración, pensamiento crítico y autorregulación metacognitiva. Conclusiones: Se encontraron niveles medios-altos en motivación y estrategias de aprendizaje, con diferencias significativas entre las especialidades troncales y las de rama. Hubo una alta correlación entre motivación y estrategias de aprendizaje.

Palabras clave: Motivación aprendizaje autorregulado estrategias de aprendizaje residentes.

2016-05-09   |   377 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 151 Núm.4. Julio-Agosto 2015 Pags. 477-484 Gac Méd Méx 2015; 151(4)