Sarcoma sinovial monofásico epiteloide en extremidad torácica, como diagnóstico diferencial de pseudoaneurisma trombosado: reporte de un caso del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”

Autores: Flores Aguilar Silvia Raquel, Lecuona Huet Nora Enid, Córdova Quintal Pedro Manuel, Lacay Valenzuela Marlon Eduard, Cárdenas Sánchez Ángel Mario

Resumen

La causa más frecuente de pseudoaneurismas (PA) es la punción para realizar procedimientos endovasculares; la incidencia en trauma vascular cerrado es relativamente baja, 0.6-1.14%, predominando en el sexo masculino. Clínicamente se presentan con signos y síntomas diversos, y se debe establecer el diagnóstico diferencial con tumores de tejidos blandos. Los sarcomas de partes blandas son un grupo heterogéneo de neoplasias mesenquimatosas; dentro de éstas, el sarcoma sinovial es poco frecuente y afecta predominantemente las extremidades inferiores. La principal manifestación clínica es un tumor que aumenta progresivamente de tamaño, cuyo diagnóstico se realiza por histología e inmunohistoquímica. En este artículo se presenta un caso de sarcoma sinovial en extremidad torácica que se manifestó clínicamente como un pseudoaneurisma postraumático, estableciéndose el diagnóstico mediante estudio histopatológico y pruebas de inmunohistoquímica. Aunque los sarcomas sinoviales son raros en las extremidades torácicas, al manifestarse como un tumor pulsátil, debe establecerse como diagnóstico diferencial de pseudoaneurismas.

Palabras clave: Sarcoma sinovial pseudoaneurisma miembros torácicos.

2016-05-16   |   273 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.2. Abril-Junio 2016 Pags. 77-80 Rev Mex Angiol 2016; 44(2)