Influencia del sistema nervioso autónomo en la respuesta inicial de la frecuencia cardíaca al ortostatismo activo y pasivo

Autores: Rivera Cisneros Antonio Eugenio, Díaz Cisneros Francisco José, Guerrero González José Humberto

Resumen

La respuesta de la frecuencia cardíaca (FC) al ortostatismo es una de las pruebas a menudo utilizadas para valorar la integridad del sistema nervioso autónomo (SNA). Esencialmente, se han descrito dos procedimientos: el ortostatismo activo (OA), en el que el individuo adopta la posición de pie activamente, y el ortostatismo pasivo (OP) sobre una cama giratoria. A pesar de su amplia difusión, hasta el momento no se han efectuado comparaciones a través de estudios controlados, para discriminar los cambios cardiovasculares que ocurren en las dos maniobras posturales. Por tanto, los objetivos del estudio fueron comparar la respuesta inmediata de la FC (primeros 60 segundos) a los dos procedimientos ortostáticos diferentes (OA, OP) y evaluar los mecanismos autonómicos que influyen en la respuesta de la FC al OA, a través del bloqueo farmacológico con atropina y propranolol. El estudio se efectuó en dos partes en las cuales los sujetos fueron monitorizados con ECG continuo en una derivación V4-V5 modificada. En la primera de ellas (n=8), los participantes fueron sometidos a dos protocolos posturales de ortostatismo (OA, OP). En el OA la respuesta de la FC se caracterizó por una respuesta bifásica con un acortamiento del intervalo R-R (taquicardia), que fue máximo alrededor del latido 15, seguido por un aumento en la duración de este intervalo (bradicardia relativa) a partir del latido 30. El OP no reprodujo la respuesta bifásica encontrada en el OA, indicando con ello que la respuesta en la FC a la postura erecta son diferentes entre ambos procedimientos en los primeros 30 latidos. Al minuto de la bipedestación, las FC de ambos procedimientos fueron similares. En la segunda parte del estudio participaron siete varones, a quienes se administraron intravenosamente, sulfato de atropina (0.04 mg/kg) e hidrocioruro de propranolol (0.16 mg/kg). La administración de atropina abolió la respuesta bifásica observada en el OA, mientras que el propranolol no la afectó significativamente. Los resultados indican claramente que la respuesta inicial de la FC al OA es mediada básicamente por el vago, por lo que una alteración en esta respuesta representa una disautonomía de origen parasimpático, mientras que una alteración en la respuesta mediata (latidos 30 a 60 de la bipedestación) pudiera deberse a un desequilibrio de los sistemas simpático-parasimpático. En conclusión, el OA es un procedimiento fisiológico de fácil ejecución e interpretación, que permite obtener mayor información de la participación de las dos ramas del SNA sobre el corazón.

Palabras clave: Postura intervalo R-R control autonómico de la frecuencia cardíaca reflejos cardiovasculares bloqueo autonómico ortostatismo activo ortotatismo pasivo.

2003-03-17   |   4,120 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.3. Mayo-Junio 1993 Pags. 215-222 Rev Invest Clin 1993; 45(3)