Diagnóstico situacional de caries dental y periodontopatías

De una comunidad urbano marginal de la Ciudad de México 

Autores: Adriano Anaya María del Pilar, Caudillo Joya Tomás, Juárez López María Lilia Adriana, Mendoza Castillo Christian Joana, López Fragoso Paola, Sancen Olvera Lizet

Resumen

Objetivo: Realizar un Diagnóstico Situacional de caries dental y periodontopatías con la participación de todos los actores sociales que intervienen en dicho proceso, que nos permita comprender estos problemas en su complejidad y con ello proponer alternativas para su solución o modificación. Material y Métodos. Estudio aplicativo y participativo, realizado en una comunidad urbano marginal ubicada al oriente de la Ciudad de México, en la delegación Iztapalapa. La información se capturó en el Programa SPSS Versión 15.0. Resultados. Después de realizar el Diagnóstico, los actores sociales identificaron los siguientes problemas bucales: caries dental en el 100% de la población revisada. Pérdida de dientes por problemas periodontales a partir de los cuarenta años. Malos hábitos higiénicos estomatológicos. Escasa cobertura de los servicios odontológicos. No existen servicios odontológicos institucionales ni privados dentro de la comunidad. No existen medidas de protección específica para prevenir los problemas estomatológicos. Conclusiones. Los Diagnósticos Situacionales son la propuesta teórico-metodológica que nos permite comprender la complejidad de los problemas de la salud-enfermedad estomatológica y en consecuencia proponer alternativas de solución, debido a que en estos participan todos los actores sociales desde la planeación hasta la evaluación del proceso, sin duda es un desafío el desarrollar éste tipo de diagnósticos en los profesionales de las ciencias de la salud y en particular de la estomatología.

Palabras clave: Palabras Clave: Diagnóstico Situacional. Descripción de problemas bucales. Explicación de problemas bucales.

2016-06-09   |   1,718 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.157. Mayo 2016 Pags. 16-22 Odont Act 2016; 13(157)