Utilidad de las TICs para el aprendizaje en medicina de pregrado. Percepción del estudiante

Autores: Rosales Gracia Sandra, Gómez López Víctor Manuel

Resumen

Introducción: Hoy en día se cuestiona la educación tradicionalista, los estudiantes cada vez son más exigentes en cuanto a la incorporación de las TICs en el proceso educativo por parte del docente e incluso para ellos mismos resulta una herramienta útil que provee ventajas tanto para adquirir la información como para procesarla. Objetivo: Determinar la percepción del estudiante de medicina sobre la utilidad de las TICs en el aprendizaje. Material y Métodos: Observacional, descriptivo, transversal y prospectivo en el que participaron estudiantes de la carrera de medicina de una Universidad privada de la zona Noreste del País y a los que se les aplicó un cuestionario sobre la percepción de la utilidad de las TICs en el aprendizaje. Para el cálculo del tamaño muestral, se utilizó un nivel de confianza del 95% y una potencia del 80%. Resultados: El total de participantes en el estudio fue de 100. El 78% de los estudiantes considera que las TICs le son útiles para mejorar el nivel de conocimientos. El recurso de las TICs más utilizado es el correo electrónico. Conclusiones: La percepción que tienen los alumnos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es que les proporcionan diversas herramientas para la búsqueda de información, la investigación bibliográfica, así como para el manejo de recursos informáticos que les permiten procesar la información.

Palabras clave: TICs utilidad medicina de pregrado.

2016-06-29   |   513 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.2. Julio-Diciembre 2015 Pags. 93 - 102 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2015; 29(2)