Una aproximación a la comprensión de los modelos de rol en la educación médica; Revisión de la literatura

Autores: García Maldonado Gerardo, Sánchez Nuncio Rafael

Resumen

Introducción: El modelo de rol fue definido como una persona con un estándar de excelencia personal y profesional, y que tiende a ser imitado. Objetivo: Revisar diversos elementos relacionados con este fenómeno. Material y Métodos: Revisión narrativa, de acuerdo a la Práctica Basada en Evidencias se efectuó una búsqueda computarizada de información cuantitativa y cualitativa en PubMed, EMBASE y PsycInfo. Resultados: El profesional a imitar en medicina se conceptualió como un especialista competente, humanista y con liderazgo. Este proceso asume un aprendizaje observacional del alumno, incorporando para sí mismo las cualidades y habilidades de su modelo. La tendencia es observar detalles en el cuidado del paciente y en la enseñanza. El aprendizaje social ha sido un paradigma a través del cual se ha intentado explicar este proceso. El modelo de rol reúne características tanto positivas como negativas y es importante evitar modelos negativos que afecten el desarrollo profesional del educando. Para los expertos, el docente y el alumno deben estar conscientes de este proceso. Conclusión: El médico con un rol como profesor, debe tener autocrítica para mejorar actitudes que son adversas para el médico en formación; un ambiente de enseñanza–aprendizaje óptimo es responsabilidad del docente.

Palabras clave: Educación médica medicina médicos educadores de la salud enseñanza.

2016-06-29   |   239 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.2. Julio-Diciembre 2015 Pags. 113 - 123 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2015; 29(2)