Evaluación y educación médica

Autor: García Galaviz José Luis

Fragmento

Para la planificación de la evaluación de la educación médica, es fundamental establecer y definir desde el inicio y en forma clara las competencias que el estudiante debe adquirir al final del proceso, y de acuerdo a lo anterior, seleccionar los instrumentos de evaluación que se van a utilizar. La pirámide de Miller, establece cuatro niveles de aprendizaje, y sus respectivos niveles de evaluación de competencias. En la base de la pirámide el conocer, en este nivel básico se aplica la evaluación de los conocimientos; en el segundo nivel, el saber cómo, se evalúa la capacidad para entender cómo ocurren los fenómenos, búsqueda de información, análisis e interpretación de resultados; en el tercer nivel, mostrar cómo, aquí se evalúa la ejecución de lo que se ha aprendido, es decir, implica una acción, pero en una práctica analógica o equivalente, con gran realismo pero no en condiciones de práctica real; finalmente en el vértice de la pirámide está el hacer, lo que se evalúa es la práctica real, in vivo.

Palabras clave: Evaluación educación médica

2016-06-30   |   414 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 30 Núm.1. Enero-Junio 2016 Pags. 3 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2016; 30(1)