Identificación del complejo Mycobacterium avium-intracellulare por PCR en SIDA y micobacteriosis diseminada

Autores: García Elorriaga Guadalupe, Degollado Estrada Edgar, Villagómez Ruiz Alfredo, Cortés Torres Nancy, Arreguín Reséndiz L, Del Rey Pineda Guillermo, González Bonilla César R.

Resumen

Introducción: El objetivo de este artículo es identificar y diferenciar el complejo MAC por PCR en pacientes con SIDA y micobacteriosis diseminada. Métodos: Se llevó a cabo un estudio transversal para identificar MAC por biología molecular. Se sintetizaron dos conjuntos de iniciadores: MAV y MIN, para M. avium y M. intracellulare, respectivamente. El ADN total de células obtenidas de 29 aislados clínicos y muestras de suero de otros 24 pacientes con SIDA e infección micobacteriana diseminada fue extraído y se amplificó por PCR con los iniciadores MAV y MIN. Cada uno de los iniciadores MAV y MIN amplificó un segmento altamente específico de 1.3 kb del ADN homólogo, respectivamente. Resultados: Veintinueve ADN de los aislados clínicos de MAC identificadas por Gen-Probe AccuProbes se amplificaron con los iniciadores MAV (M. avium). De las 24 muestras clínicas, 3 fueron positivas para M. avium y 6 para M. tuberculosis. Conclusiones: Nuestros resultados demostraron que la técnica de PCR se puede aplicar para la diferenciación de M. avium y M. intracellulare por iniciadores específicos 16S rRNA. En pacientes con estadio avanzado de SIDA y en quienes se sospecha micobacteriosis diseminada, la presencia de anemia (incluso con cultivos negativos) fosfatasa alcalina elevada y una mediana de CD4 de 15.9/ml, se debe considerar seriamente el diagnóstico de infección por MAC; sugerimos que, de acuerdo con nuestros resultados, se justifica una estratificación más precisa de los pacientes en términos de sus recuentos de células T CD4.

Palabras clave: Reacción en cadena de la polimerasa síndrome de inmunodeficiencia adquirida infecciones por micobacterias no tuberculosas Complejo Mycobacterium avium

2016-07-15   |   301 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 54 Núm.2. Marzo-Abril 2016 Pags. 170-175 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2016; 54(2)