Percepción de lo ético desde el punto de vista de los estudiantes de medicina

Autores: García Mangas José Alberto, García Vigil José Luis, Lifshitz Guinzberg Alberto

Resumen

Introducción: El presente estudio se realizó con el propósito de caracterizar el ambiente ético en el que se forman los estudiantes de medicina y médicos internos. El objetivo de este estudio es conocer la percepción de lo ético en estudiantes de medicina. Métodos: Se construyó un instrumento con duplas: lo socialmente deseable y lo socialmente no deseable, que exploran 10 principios y 24 valores éticos. A través de rondas de expertos se validó el instrumento que comprendió 35 duplas con 70 enunciados. La consistencia interna del instrumento con el coeficiente de determinación “r2” alcanzó una p < 0.025. Resultados: En el análisis global, al comparar las medias, los estudiantes dieron mayor puntuación que los médicos internos con una p < 0.002. En la comparación por principios, se encontraron diferencias en 7 de los diez principios explorados y en tres (libertad, honradez y solidaridad) no se encontraron diferencias en el índice de percepción de lo ético (IPE). Hubo diferencias estadísticas significativas entre ambos grupos con una p < 0.04 en donde los estudiantes la perciben con mejores puntuaciones que los internos. Conclusiones: Se concluye que los ambientes de aprendizaje son poco propicios para la reflexión ética y que cambian dependiendo del grado académico de formación en la carrera de medicina, en donde a mayor grado peor percepción.

Palabras clave: Educación médica estudiantes de medicina códigos de ética ética profesional.

2016-07-15   |   339 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 54 Núm.2. Marzo-Abril 2016 Pags. 230-241 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2016; 54(2)