Aprender sobre la muerte desde el pregrado: Evaluación de una intervención educativa

Autores: Álvarez del Río Asunción, Torruco García Uri, Morales Castillo José Daniel, Varela Ruiz Margarita

Resumen

Introducción: De junio a noviembre de 2013 se impartió la asignatura optativa “El médico ante la muerte” en una escuela pública de medicina. El objetivo de este reporte es la evaluación del logro de los objetivos de esta asignatura. Métodos: Los principales objetivos de la asignatura fueron desarrollar competencias, aptitud de reflexión ante la muerte y propiciar cambios de actitud ante ella. Cada sesión era antecedida por una lectura relativa al tema; durante las sesiones se propiciaba la interacción con médicos y pacientes que enfrentaban la proximidad de la muerte, se utilizaron recursos audiovisuales, informáticos y se llevaron a cabo discusiones. La evaluación de la asignatura fue mediante un cuestionario retrospectivo como fuente cuantitativa, así como entrevistas semiestructuradas y ensayos como fuentes cualitativas. Resultados: El desarrollo de competencias, aptitud de reflexión ante la muerte y cambios de actitud mostraron un aumento después de la intervención (p < 0.01); la que menor aumento tuvo fue el desarrollo de competencias. Con la información cualitativa se integraron 11 categorías; todas mostraron cambios positivos en actitud ante la muerte, aptitud de reflexión ante ella y competencias desarrolladas (aunque en este aspecto el impacto fue menor). Conclusiones: La intervención educativa evaluada cumplió los objetivos planteados, sin embargo, para futuras intervenciones es necesario reforzar el desarrollo de competencias.

Palabras clave: Muerte cuidado terminal estudiantes de medicina evaluación México.

2016-07-25   |   216 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 53 Núm.5. Septiembre-Octubre 2015 Pags. 630-637 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2015; 53(5)