Cardiovascular effects of sodium-glucose co-transporter 2 inhibitor empagliflozin in type 2 diabetes mellitus patients:

Beyond glycemic control 

Autores: Zúñiga Guajardo Sergio, Rangel Rodríguez Ignacio, Mehta Roopa, Yamamoto Cuevas Jorge, Juárez Comboni Sonia Citlali, Alderete Velasco Jorge, Rodríguez Alcocer Alma Nelly

Resumen

La enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de muerte en la diabetes mellitus tipo 2 (T2D), y la T2D per se es un equivalente de enfermedad cardiovascular debido a que los pacientes con T2D frecuentemente tienen comorbilidades que pueden intensificar el riesgo cardiovascular. Estas incluyen a la obesidad, hipertensión arterial y la dislipidemia, entre otras. Es por esto que el manejo efectivo de la T2D no debe enfocarse solamente en el control glucémico, sino también en el control de estas comorbilidades. Los inhibidores del co-transportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2i), además de controlar la hiperglucemia, también reducen el riesgo cardiovascular. Esto se debe a su mecanismo de acción único, el cual es independiente de la célula β pancreática y la insulina. Funcionan mediante la inhibición de la reabsorción renal de glucosa; como consecuencia de ello, existe un incremento en la cantidad de glucosa en la orina. La empagliflozina es un medicamento que pertenece a este nuevo grupo terapéutico. En este artículo se evalúa la eficacia de la empagliflozina como un agente hipoglicemiante y su potencial para reducir el riesgo cardiovascular. Revisamos los efectos de la empagliflozina sobre los factores de riesgo cardiovascular encontrados frecuentemente en los pacientes con T2D y discutimos los resultados del estudio EMPAREG recientemente publicado que analiza la seguridad cardiovascular de este medicamento.

Palabras clave: Ateroesclerosis diabetes mellitus tipo 2 empagliflozina hemoglobina glucosilada inhibidores del co-transportador sodio glucosa intervalo QT rigidez arterial tensión arterial sistólica/diastólica.

2016-08-11   |   995 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.2. Abril-Junio 2016 Pags. 72-81 Rev Mex Endocrinol Metabol Nut 2016; 3(2)