Ependimoma con metástasis cerebral recurrente y espinal en la infancia, retratamiento con radioterapia - VMAT: reporte de un caso y revisión de la literatura.

Autores: Martínez David, Garcia Bertha, Rau Cristihan, Carrion Brenda, Sarria Bardales Gustavo, Luyo Gustavo, Pinillos Ashton Luis

Resumen

Los ependimomas intracraneales constituyen aproximadamente el 3-5% de los tumores intracraneales y el 5-10% de los tumores cerebrales en la edad pediátrica. Se presenta el caso de un Paciente masculino de 14 años de edad, sin antecedentes personales de importancia. Inicia hace 2 años con cuadro clínico insidioso de 2 meses de evolución de náuseas, vómito, cefalea, inestabilidad para la marcha con tendencia a caerse hacia la derecha; se realiza Resonancia Magnética (RM) en la cual se observa extenso tumor de fosa posterior que se extiende al IV Ventrículo por el pedúnculo cerebeloso  inferior hacia el ángulo pontocerebeloso izquierdo, sin hidrocefalia; es operado y tratado con radioterapia externa (RTE) localizada en otra institución. Dos años más tarde consulta por sintomatología similar además de presentar en imágenes de RM lesión intraventricular supratentorial mas metástasis espinal a nivel de D10.

Palabras clave: Re-Irradiación Ependimoma Recurrente Pediátrico Diseminación médula espinal tratamiento diagnóstico.

2016-08-22   |   241 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Octubre 2015 Pags. 56-60 Carcinos 2015; 5(2)