Grado de aceptación de la violencia simbólica de profesores y estudiantes del IMSS

Autor: Hernández Pérez Francisco

Resumen

Introducción: La visión oficial de la escuela nos la presenta como una institución que goza de autonomía; un espacio de socialización, un lugar privilegiado para las nuevas generaciones realicen sus potencialidades, asciendan en la escala social, sin embargo, la escuela es donde más se reproducen las relaciones de poder y contradicciones y donde más se evidencia la violencia simbólica. Objetivo: Conocer el grado de aceptación de los profesores, residentes, internos de pregrado y estudiantes de medicina de la violencia simbólica en sus ambientes educativos. Material y método: Se trata de un estudio transversal analítico. Se seleccionó a tres grupos naturales de un hospital general de zona (Residentes, internos de pregrado y estudiantes de medicina) así como un grupo de profesores del año lectivo 2015 del CIEFD (Centro de Investigación Educativa y Formación Docente), a los que se les aplicó una encuesta tipo Likert, para lo cual se construyó un instrumento de evaluación de 55 ítems, con una validación de contenido con tres expertos en educación, así como una consistencia de 0.92 (Alfa de Cronbach) en prueba piloto. Para el análisis inferencial, al tratarse de variables ordinales; para su correlación y prueba de hipótesis se utilizó la prueba de Tau B de Kendall. Para la comparación de medianas, se utilizo U de Mann-Whitney y la prueba de Kruskal-Wallis para dos o tres grupos independientes, respectivamente. Se considerará a una p < 0.05 como estadísticamente significativa. Resultados: Se estudiaron a 115 voluntarios en los cuales la opinión sobresaliente fue En desacuerdo y Totalmente en desacuerdo, en especial de los profesores, con diferencia significativa con el resto de los grupos. No se encontró diferencia significativa entre los grupos. Conclusiones: La percepción de los supuestos de la violencia simbólica planteados fue rechazada casi por el total de los voluntarios, predominando un total rechazo por parte de los profesores, sin embargo, la correlación entre los grupos fue baja.

Palabras clave: Violencia simbólica habitus arbitrariedad cultural.

2016-09-01   |   402 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.1. Enero-Agosto 2016 Pags. 41-47 Arch Med Urgen Méx 2016; 8(1-2)