Juicio ético académico de estudiantes de medicina de preclínicas y clínicas: aplicación de una escala multidimensional ética

Autores: Huamán Saavedra Juan Jorge, Castillo Minaya Estalin Humberto, Centurión Rodríguez César, Aburto Moreno Marxzen

Resumen

Objetivo: Describir el juicio ético académico de estudiantes de Medicina aplicando una Escala Multidimensional Ética y comparar los resultados de los estudiantes de los primeros años de la carrera (Preclínicas) con los de los últimos años de la carrera (Clínicas). Metodología: Estudio transversal en estudiantes de primero a sexto año de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú). Se aplicó una encuesta que describió tres comportamientos antiéticos en investigación (plagio de información, autoría fraudulenta y falsificación de datos) evaluados según una “Escala multidimensional ética” que cuantificó la equidad moral, el relativismo, el egoísmo, el contractualismo, el utilitarismo, las intenciones de comportamiento y el juicio ético global. Resultados: El cuestionario fue resuelto por 295 estudiantes: 182 de preclínicas y 113 de clínicas. En promedio, los estudiantes manifestaron una percepción que califica de cierta tendencia antiética a las acciones descritas en los tres escenarios en todas las dimensiones evaluadas excepto en la “intención de comportamiento de compañeros”, en la que sucedió lo contrario. Se encontraron diferencias significativas (p<0.05) a favor de los estudiantes de preclínicas respecto a equidad moral, relativismo, egoísmo, utilitarismo y contractualismo en las tres situaciones planteadas. Conclusiones: Los estudiantes de Medicina manifestaron un juicio ético académico de tendencia correcta, encontrándose un mayor grado de discriminación de comportamientos antiéticos en estudiantes de preclínicas que de clínicas, siendo la “influencia de los compañeros” un factor predominante para incurrir en ellos.

Palabras clave: Estudiantes de Medicina Ética en Investigación Conducta Plagio Fraude.

2016-09-19   |   133 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.2. Julio-Diciembre 2014 Pags. 57-62 CIMEL 2014; 19(2)