Síndrome de Burnout y factores asociados en estudiantes de una escuela de medicina de Chile

Autores: Alfaro Toloza Patricio, Olmos De-Aguilera Romina, Fuentealba Maximiliano, Céspedes González Egidio

Resumen

Objetivo: Describir la prevalencia y ciertos factores asociados al síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina de una escuela de medicina chilena. Metodología: Estudio transversal analítico. Se aplicaron dos cuestionarios, uno de confección de los investigadores y el Maslach Burnout Inventory para medir el síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina de cuarto a séptimo año de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (n= 200), entre mayo y junio de 2011. Se analizó el grado de síndrome de Burnout, calidad del sueño, desempeño académico y datos biográficos, usando estadística descriptiva y analítica. Resultados: n = 90, el 57,7% (n = 52) correspondía a mujeres. La edad promedio fue de 22,9 +-1,9 años. La prevalencia de síndrome de Burnout severo fue de un 13,3% (n = 12), distribuido en igual proporción según género. El tener una buena percepción de la calidad del sueño (reparador o suficiente) (OR = 0,21; IC 95% 0,06 – 0,71; p = 0,011) se comportó como factor protector de la presencia de al menos un ítem de síndrome de Burnout en rango severo. Conclusión: Existe un alto grado de síndrome de Burnout en la población estudiada, no encontrándose diferencias según género. Tener una buena percepción de la calidad de sueño demostró ser un factor protector en la presencia y severidad del síndrome de Burnout.

Palabras clave: Agotamiento profesional; Estudiantes de Medicina; Estrés sicológico.

2016-09-19   |   296 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Julio-Diciembre 2013 Pags. 23-26 CIMEL 2013; 18(2)