El síndrome de hiperandrogenismo, insulinorresistencia y acantosis nigricans o síndrome de HAIR-AN.

Presentación de siete casos y revisión de la literatura 

Autores: Vargas Hernández Víctor Manuel, Tovar Rodríguez José María, Ferrer Arreola Lorena Patricia, Loranca Moreno Patricia

Resumen

Introducción: El síndrome de HAIR-AN identifica a mujeres con hiperandrogenismo (HA), insulinorresistencia (IR) y acantosis nigricans (AN), asociado a 1 a 5% con el síndrome de ovarios poliquísticos; estas pacientes tienen factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes y algunos cánceres. Clínicamente son pacientes obesas con acné, hirsutismo, anovulación crónica e infertilidad y síndrome metabólico. La mayoría responde al manejo dietético, hormonal y sensibilización de la insulina. El objetivo de este trabajo es identificar mujeres con síndrome de HAIR AN. Material y métodos: Se investigaron y caracterizaron los aspectos clínicos, bioquímicos y terapéuticos; además se revisó la literatura médica; a través del estudio retrospectivo y descriptivo de pacientes con síndrome HAIR-AN en el Hospital Juárez de México. Resultados: La edad de las pacientes fue de 14 a 33 años, con menarca entre 10 y 15 años, todas refirieron opsoamenorrea, obesidad, hirsutismo, acné y AN, la relación de FSH/LH > 2:1 se presenta en 57%, los niveles de E2 fueron > 40 pg en 100%, la testosterona > 2 ng en 30%, prolactina elevada en 15%, progesterona < 1.24 ng en 100%; los ovarios poliquísticos por ultrasonido sólo 50% los presentaron. Conclusiones: La mayoría de pacientes con este síndrome cursan con anovulación, obesidad e HA e IR; consideramos que esta entidad es una forma extrema o severa del síndrome de ovarios poliquísticos e hipertecosis y espectro común final del HA ovárico.

Palabras clave: Síndrome de ovarios poliquísticos hiperandrogenismo resistencia a la insulina acantosis nigricans metformina obesidad cáncer diabetes e hipertensión síndrome metabólico.

2016-10-07   |   3,244 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 83 Núm.1. Enero-Junio 2016 Pags. 11-16 Rev Hosp Jua Mex 2016; 83(1-2)