Conocimientos, prácticas y percepciones sobre la enfermedad, de personas con diabetes y prediabetes después de participar en un programa educativo grupal

Autores: Ramírez Sanabria Andrea, Aráuz Hernández Ana G., Guzmán Padilla Sonia, Roselló Araya Marlene

Resumen

Antecedentes: El Programa de Intervención Nutricional en Enfermedades Crónicas (PINEC) es una modalidad de atención grupal, en diabetes y prediabetes, centrada en el paciente. Objetivo: Describir conocimientos, prácticas de autocuidado, percepciones y barreras ante el cambio, de las personas con diabetes tipo 2 y prediabetes, posteriormente a su participación en PINEC, para evaluar el programa previo a su implementación en el nivel nacional. Metodología: Evaluación cualitativa, con entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Se utilizó muestreo por conveniencia y el criterio de punto de saturación. Participaron 21 adultos con edad promedio 52.4 años. Se utilizó el programa Ethnograph V4.0 y se analizó según el modelo de creencias en salud. Resultados: Los participantes manifestaron adquirir herramientas para el autocuidado y aumentar los conocimientos relacionados con la enfermedad, lo cual se reflejó en las prácticas implementadas y en el cambio de la hemoglobina glicosilada. Se mantuvieron algunas creencias populares; y como barreras, se mencionaron la falta de educación, las costumbres y la connotación negativa de la diabetes. Conclusiones: La evaluación cualitativa demostró que la metodología empleada en PINEC brindó las competencias necesarias, para asumir la responsabilidad del control de enfermedad, lo cual se manifestó en los conocimientos, prácticas y percepciones.

Palabras clave: Diabetes mellitus prediabetes programa educativo evaluación cualitativa

2016-11-14   |   471 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Marzo 2016 Pags. 7-17 Rev Asoc Latin Diabet 2016; 6(1)