Estandarización gerencial de los servicios de urgencias para el desarrollo de la mejora continúa

Autor: Estevez Abascal Sergio Bulmaro

Resumen

En el marco actual de un entorno cambiante se hace necesario evolucionar en el ámbito gerencial de los servicios de urgencias por tal motivo es indispensable de manera inicial contar con un estándar del como se administran los servicios de urgencias de los hospitales de segundo nivel, para de está manera contar con una base de datos confiable que nos sirva de sustento para la mejora continua. Es por ello que en el 2010 la jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Oriente del Estado de México a través del equipo de Supervisión Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, desarrollo un diagnóstico situacional de los servicios de urgencias en el cual se encontraron que continúan con graves deficiencias como son: Quejas en la atención médica, insatisfacción de los usuarios, servicios de urgencias poco oportunos, deficiencias en su organización interna y externa. Estancias prolongadas en observación, poca participación del servicio de medicina interna para otorgar más camas de hospitalización, respuesta lenta de interconsultantes, áreas de primer contacto que funcionan como observación, falta de liderazgo por el jefe de servicio.1 Por ello es necesario un cambio de modelo de gestión de la calidad en nuestros servicios de urgencias. Debido a esto es fundamental iniciar con al menos una estandarización los mecanismos de supervisión de los servicios de urgencias, ya que estos difieren entre las unidades y entre los estados del país, por lo que en este articulo se abordan algunas estrategias que podrían coadyuvar a la mejora continua, al cambio organizacional, aunque es necesario resaltar que la problemática de los servicios de urgencias es multifactorial y necesita que se continúen desarrollando proyectos de mejora que involucren diversos aspectos de la atención médica con la finalidad de evolucionar en el aspecto gerencial e ingresar a un nivel más alto de calidad en la atención médica. Esta problemática resulta tan compleja que es difícil abarcarla en su totalidad en un solo artículo.

Palabras clave: Mejora continua diagnóstico situacional servicios de urgencias modelo de gestión de la calidad.

2017-03-02   |   383 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.1. Enero-Abril 2017 Pags. 26-30 Arch Med Urgen Méx 2017; 9(1)