Cómo mejorar el diagnóstico de esofagitis eosinofílica: experiencia de una serie de casos en México

Autores: Soto Solís R, Santana de Anda K, González Uribe N, Gallegos C, Romo Aguirre C, Remes Troche José María, Ballesteros Amozurrutía Mario Arturo

Resumen

Introducción: la esofagitis eosinofílica (EEo) es un padecimiento crónico e inmunológico mediado por antígenos habitualmente alimentarios. Comparte síntomas inespecíficos con la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). En México es rara vez reportada, tal vez por las características raciales de la población o por una sospecha diagnóstica insuficiente. Objetivos: describir una cohorte mexicana con EEo. Evaluar la utilidad de la historia clínica y de la endoscopia para diagnosticar EEo al compararla con ERGE. Material y métodos: estudio retrospectivo de las características clínicas, hallazgos por endoscopia e histopatología de pacientes con EEo. Se realizó además un estudio de casos y controles con ERGE. Las imágenes obtenidas por endoscopia fueron interpretadas de forma ciega y aleatorizada por 4 gastroenterólogos, antes y después de otorgarles información sobre las alteraciones características de la EEo. Las biopsias esofágicas también fueron cegadas a 2 patólogos para evaluar su correlación diagnóstica. El análisis estadístico fue elaborado por pruebas exacta de Fisher y U de Mann-Whitney. Resultados: se incluyeron 14 pacientes con EEo, 10 (71%) del sexo masculino de 35 años en promedio. En el grupo de EEo hubo más sujetos con historia personal de asma (p=0.0023) e impactación alimentaria (p=0.04). La evaluación inicial de los hallazgos endoscópicos mostró el 53% de interpretaciones acertadas para EEo incrementando al 96% en la segunda revisión (sensibilidad 100%, especificidad 71%, VPP 65%, VPN 100%). Conclusiones: Los pacientes con EEo en México tienen características similares a los de series occidentales. La sospecha clínica incrementa el diagnóstico por endoscopia hasta en un 40% cuando se mejora el conocimiento acerca de la enfermedad.

Palabras clave: Esofagitis eosinofílica disfagia impactación alimentaria dolor torácico no cardiaco reflujo gastroesofágico.

2017-03-09   |   1,506 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 82 Núm.1. Enero-Marzo 2017 Pags. 5-12. Rev Gastroenterol Mex 2017; 82(1)