Factores resilientes en estudiantes de la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Autores: Reyes Valdez Ma. Luisa, Pérez Rodríguez Pedro, Cervantes López Miriam Janet, Lara Duarte María Yolanda, Alonso Baltazar José Adrián, Parra Bolado Ma. Dolores

Resumen

Introducción: La resiliencia es el resultado de una combinación de factores que le permiten al ser humano desarrollarse, realizarse, triunfar y hacer las cosas bien, sin importar las condiciones adversas de la vida, siendo el tema estudiado desde 1978. Objetivo: Identificar los factores resilientes, en una muestra de estudiantes de la carrera de medicina, de la Facultad “Dr.Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Campus Tampico-Madero, Tamaulipas, México. Metodología: Se obtuvo una muestra aleatoria de 275 estudiantes de los semestres de 1°, 5° y 9°, entre los 16 años y 27 años de edad. El instrumento utilizado fue un cuestionario de resiliencia para estudiantes universitarios (CRE-U). Se aplicó el programa informático SPSS versión 19, estadística descriptiva, inferencial no paramétrica, U. Mann Whitney y análisis Kruskal Wallis. Resultados: Los resultados indican que existen diferencias significativas al integrar los grupos primero de forma global factores resilientes cuyo resultado observado fue por encima del promedio introspección, interacción y e iniciativa; al comparar los grupos de los alumnos de medicina de los diferentes grados; los factores resilientes determinantes fueron iniciativa, independencia, pensamiento crítico en noveno semestre; fue significativo en el género femenino introspección e interacción; y la diferencia en la edad iniciativa y pensamiento crítico en 19 a 21 con 22 a 24, creatividad 19 a 21 con 22 a 24 y 22 a 24 con 25 a 27. Conclusión: Se concluye que en la medida que se identifiquen los factores resilientes en los estudiantes, se tendrá más claro el perfil de los alumnos a ingresar, y se garantizará el mejor desarrollo de los mismos.

Palabras clave: Resiliencia factores protectores semestre género y estudiantes de medicina.

2017-03-16   |   781 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 30 Núm.2. Julio-Diciembre 2016 Pags. 53-60 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2016; 30(2)