Aspectos iatrogénicos de la relación médico-paciente en el medio hospitalario-docente

Autor: Karchmer Krivitzky Samuel

Resumen

El pesado curriculum impuesto por las escuelas de Medicina y los estudios de postgrado, favorece la producción de médicos preocupados por la compleja liturgia de la bioquímica, fisiopatología y biología molecular; lo cual les lleva a considerar al paciente como un receptáculo curioso de una interesante patología. En todos los escalones de la medicina hallará menos tiempo e inclinación para considerar al paciente como a una persona. R. H. Moser El médico contemporáneo y sus pacientes son los beneficiarios de la dramática expansión del conocimiento médico. El reverso de éste progreso es bastante menor cuando se compara con los avances, y no pueden ignorarse los efectos negativos. Como resultado de lo anterior han aparecido las "enfermedades del progreso médico", y la Iatrogenia queda incluida dentro de ese grupo.

Palabras clave: Médicos pacientes medio hospitalario-docente.

2003-03-18   |   2,073 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.2. Abril-Junio 1998 Pags. 63-66. Perinatol Reprod Hum 1998; 12(2)