Evaluación de la actividad antibacterial de los extractos de cuerpos grasos y hemolinfa derivados de la mosca Sarconesiopsis magellanica (Diptera: Calliphoridae).

Autores: Góngora Jennifher, Díaz Roa Andrea, Gaona María Antonia, Cortés Vecino Jesús A., Bello García Felio J.

Resumen

Objetivo: Evaluar, en condiciones in vitro, la actividad antibacterial de los extractos de cuerpos grasos y de la hemolinfa de larvas de tercer estadio de Sarconesiopsis magellanica, la cual se comparó con los efectos obtenidos de las mismas sustancias derivadas de Lucilia sericata. S. magellanica (Diptera: Calliphoridae) es una mosca de importancia principalmente forense, utilizada en la determinación del intervalo post mortem. Por sus hábitos necrófagos, es considerada un modelo potencialmente útil en terapia larval. Material y métodos: Se extrajeron los cuerpos grasos de las larvas mediante la técnica de disección corporal y la hemolinfa se obtuvo mediante decapitación y centrifugación de los especímenes larvales. Las bacterias evaluadas fueron Staphylococcus aureus y Pseudomonasa eruginosa. Los métodos utilizados para evaluar la actividad antibacterial fueron difusión en agar y unidades formadoras de colonias (UFC/ml).Resultados: Después de la correspondiente incubación, los resultados generales mostraron quela actividad antibacterial de la hemolinfa y de los cuerpos grasos, tanto de L. sericata como de S. magellanica, fueron efectivos contra S. aureus y P. aeruginosa sin diferencias significativas entre las especies de moscas, aunque con algunas diferencias entre las cepas bacterianas. Conclusiones: Los resultados obtenidos sugieren que estas sustancias podrían tener un efecto similar en el tratamiento de heridas infectadas contra los microorganismos evaluados.

Palabras clave: Sarconesiopsis magellanica Lucilia sericata extractos de cuerpos grasos hemolinfa actividad antibacterial.

2017-03-23   |   147 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.1. Enero-Marzo 2015 Pags. 3-9 Infectio 2015; 19(1)