Manifestaciones clínicas y hallazgos de laboratorio de una serie de casos febriles agudos con diagnóstico presuntivo de infección por el virus dengue. Quindío (Colombia)

Autores: Rodríguez Salazar Carlos Andrés, Recalde Reyes Delia Piedad, González de Schoeder María Mercedes, Padilla Sanabria Leonardo, Quintero Alvarez Liliana, Gallego Gómez Juan Carlos, Castaño Osorio Jhon Carlos

Resumen

Objetivo: Describir las manifestaciones clínicas y hallazgos de laboratorio de una serie de casos febriles agudos con diagnóstico presuntivo de infección por el virus dengue. en Quindío (Colombia). Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal, en pacientes con sospecha clínica de dengue en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2013, en algunos centros hospitalarios del departamento del Quindío. Se tomaron muestras de sangre para diagnóstico de dengue, leptospira, malaria, hepatitis B, y rickettsiosis. Como pruebas confirmatorias para dengue se realizó aislamiento viral en células C6/36HT y serotipificación para dengue por RT-PCR; pruebas de función hepática, cuadro hemático y niveles de citocinas. Resultados: Se caracterizaron 149 casos, de los cuales el 43% presentaron infección por dengue, 4% leptospira, 6,8% rickettsias, un caso de malaria y uno de hepatitis B. En 5 casos se logró el aislamiento del DENV2 y DENV3. Mediante la RT-PCR, se evidenció cocirculación de serotipos 2, 3, 4. Se encontró que las enzimas AST/ALT, el conteo de plaquetas, la erupción y el dolor abdominal fueron marcadores característicos de la infección por dengue, mientras la ictericia y el dolor lumbar se correlacionaron con la leptospirosis. Los valores de citocinas mostraron que la IL-10, TNFá variaron significativamente en casos con dengue frente a otros diagnósticos, y la IL-17á presentó diferencias significativas en individuos con dengue grave. Conclusiones: El dengue se confirmó como causa etiológica importante de síndrome febril icterohemorrágico en el departamento del Quindío, pero la leptospirosis y la rickettsiosis tienen también una participación importante. Sin embargo, en el 44% de los casos fueron catalogados como síndrome febril indeterminado.

Palabras clave: Diagnóstico dengue malaria leptospirosis hepatitis b rickettsias síntomas citocinas.

2017-03-24   |   279 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.2. Abril-Junio 2016 Pags. 84-92. Infectio 2016; 20(2)