Curso clínico de pacientes de trasplante autógeno de médula ósea portadores del virus linfotrópico humano.

Autores: Pineda Ruiz Juan Carlos, Vélez Londoño Juan Diego, Moncada Pablo Andrés, Rosso Suárez Fernando, Jaramillo Francisco Javier

Resumen

La infección por virus linfotrópico humano 1 es frecuente en la costa pacífica colombiana y se ha relacionado con leucemia/linfoma de células T del adulto y mielopatía en una proporción baja de los seropositivos. En pacientes con trasplante de órganos sólidos pareciera que estas patologías se desarrollan más rápidamente que en los otros escenarios pero se desconoce el curso de la infección por virus linfotrópico humano 1 en trasplante de médula ósea por lo cual describimos 3 casos de pacientes seropositivos y linfoma que fueron llevados a trasplante autógeno. Uno de ellos tuvo recaída de su patología hematológica y falleció a consecuencia de la misma, otra paciente presentó un cuadro compatible con mielopatía asociada al virus linfotrópico humano 1 y la última, una enfermedad injerto contra hospedero. En las personas seropositivas y que necesitan un trasplante de células hematopoyéticas se requiere una búsqueda activa de este virus para hacer seguimientos y evaluar su impacto real en los desenlaces y saber si el curso de la infección podría cambiar con el régimen condicionante del trasplante.

Palabras clave: Virus linfotrópico Thumano 1 Trasplante autógeno Linfoma paraparesia espástica tropical enfermedad injerto contra huésped.

2017-03-30   |   127 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.3. Julio-Septiembre 2015 Pags. 131-135 Infectio 2015; 19(3)