Acompañamiento de pares en la práctica clínica de enfermería como estrategia para la mejora del cuidado de la salud

Autores: Olivas Peñuñuri María Remedios, Galaz Sánchez María Guadalupe, De la Riva Franco María Elena, Michel Carranza Eliana

Resumen

La práctica clínica enfrenta al estudiante de Enfermería con escenarios reales de competencia para brindar cuidados de salud, de modo que una forma de apoyarlo consiste en la tutoría en modalidad de acompañamiento de pares. Ésta tiene el objetivo de apoyar al estudiante en el inicio de la relación enfermera-paciente para mejorar con ello el cuidado de la salud de los usuarios que aquéllos atienden durante la práctica clínica. Para tal efecto, se llevó a cabo un estudio descriptivo, transversal y prospectivo, realizado con dos grupos de 20 estudiantes, inscritos en las materias prácticas de Enfermería Clínica I y II del tercer y cuarto semestre de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora (UNISON). Los resultados obtenidos muestran que, en ambos grupos, la edad oscila entre los 18 y 20 años, con predominio del sexo femenino. El promedio académico previo a la práctica en la mayoría de alumnos fue de 85 a 95 puntos. El examen diagnóstico al inicio de práctica en ambos grupos obtuvo calificación por debajo de los 50 puntos. Con base en esto, se focalizó la tutoría de pares y, al finalizar la Clínica I, la califica¬ción promedio grupal fue de 80 y 76.6; en la tutoría de seguimiento en Clínica II, los promedios de evaluaciones intermedia y final fueron también aprobatorios; esta última se registró por arriba de los 80 puntos en ambos grupos. De tal manera, se determinó que el acompañamiento de pares es una estrategia académica que apoya al estudiante en la introducción al cuidado, además de mejorar el desempeño de los estudiantes de Enfermería en la práctica clínica.

Palabras clave: Acompañamiento de pares práctica clínica estudiantes de Enfermería.

2017-05-25   |   399 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.1. Abril 2017 Pags. 20-25 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2017; 34(1)