Resumen

Estudio prospectivo, comparativo, observacional, donde se cuantificó el número de mensajes que realizan diariamente por WhatsApp a través de su celular un grupo de 98 estudiantes universitarios de la carrera de medicina. Posteriormente, fueron clasificados de acuerdo con los resultados obtenidos durante el ciclo escolar 2014-2015 de la materia de Bioquímica, en los de alto y bajo rendimiento escolar. Los resultados mostraron que los de menor aprovechamiento escolar realizan, en promedio, más de 300 mensajes al día, es decir, esta herramienta constituyó un distractor directo, con un riesgo relativo (RR) de 2.27. Un alumno que manda mayor número de mensajes al día, presenta el doble de posibilidades de tener un bajo aprovechamiento escolar, en comparación con aquel que manda menos. Con base en los resultados, se determinó que es necesaria una regulación urgente de esta adicción por parte de los mismos estudiantes, padres y autoridades escolares, aun cuando en apariencia los implicados ya son estudiantes universitarios y tienen autocontrol.

Palabras clave: Abuso celular control rendimiento escolar whatsApp.

2017-05-25   |   691 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 34 Núm.1. Abril 2017 Pags. 26-36 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2017; 34(1)