Aspectos psicológicos del comportamiento humano en la productividad de la empresa en el Ecuador:

una aproximación desde la medicina del trabajo 

Autores: Cánchig Loya Juan Carlos, Álvarez Calderón Darío Hernán, Freire Constante Luis Fernando, Jara Díaz Jorge Oswaldo

Resumen

Propósito: ante las exigencias de productividad en las empresas, la interacción grupal e individual del ser humano está arrojando resultados que se ven inmersos en la medicina del trabajo; por lo tanto el objetivo se tiene el, validar una metodología que determine los aspectos psicológicos del comportamiento humano a través de la aplicación de evaluaciones psicosociales reconocidas para determinar su incidencia en la productividad de la empresa ecuatoriana. Material y métodos: la investigación parte de estudios psicosociales (Fpsico e ITSAS 21), analiza los procesos, resultados financieros de la empresa y plantea medidas de prevención. Se empleó la observación, entrevista, encuesta y reactivos psicológicos. Resultados: los factores de riesgo evaluados por FPSICO estuvieron tiempo de trabajo, autonomía, carga de trabajo, demandas psicológicas, variedad/ contenido del trabajo, supervisión/ participación, interés por el trabajador/ compensación, desempeño de rol, relaciones y apoyo social. El método ISTAS 21 consideró los factores de exigencias psicológicas, control sobre el trabajo, inseguridad sobre el futuro, apoyo social y calidad de liderazgo, doble presencia y estima. Conclusión: la metodología validada en la investigación determinó que los aspectos psicológicos del comportamiento humano influyen en la productividad de la empresa; pudiendo ser identificados a través de estudios psisociales y desde luego su éxito depende directamente, de la aplicación de las recomendaciones de prevención primarias (organización del trabajo), secundarias (individuos) y terciarias (recuperación y rehabilitación de personas) según el aspecto encontrado.

Palabras clave: Aspectos psicológicos comportamiento humano riesgos psicosociales productividad empresarial FPSICO ISTAS 21.

2017-08-25   |   920 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.1. Enero 2017 Pags. 91-99 Rev Fac Cien Med Quito 2017; 42(1)