La empatía y el estrés con los pacientes repercute en el rendimiento de la educación odontológica

 

Autores: Vega Navarro Angelina Carolina, Gairín Sallán Joaquín , Martín Bris Mario , Vega Navarro Wendy

Resumen

La Educación odontológica tiene factores que pueden interferir en el desempeño académico, ejemplo de ello es la relación triádica entre el estudiante, el paciente y el profesor, se considera la influencia de la parte humanística y de ésta un aspecto concreto como es la empatía, que puede ser una causa de estrés desde el momento de la formación del profesional. Por lo que el propósito del presente estudio es relacionar la empatía de los estudiantes de Odontología de la clínica Iztacala de la FES-I con los pacientes, con el grado de estrés y con el rendimiento académico. A los estudiantes de la clínica odontológica de la FES-Iztacala se les aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson, la Escala de Percepción del Estrés, mientras para el rendimiento académico se consideraron los promedios de las calificaciones obtenidas por los estudiantes al finalizar la licenciatura en los 4 años reglamentarios conforme al plan de estudios vigente. Los resultados que se obtuvieron indican que el 88 % de los estudiantes se perciben dentro de una situación estresante, presentan altos niveles de empatía, factores que no tienen relación con el rendimiento escolar. En conclusión se determinó una débil diferencia significativa positiva entre el estrés y la empatía, ninguna de éstas mostró diferencia con el rendimiento académico.

Palabras clave: Empatía Estrés Rendimiento académico Educación Odontología

2017-09-07   |   396 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.170. Junio 2017 Pags. 4-22 Odont Act 2017; 14(170)