Adherencia a los antidepresivos: reto terapéutico para mejores desenlaces clínicos en pacientes con depresión

Autores: Gaviria García Juan Ricardo, Martínez Domínguez Gloria Inés, Martínez Sánchez Lina María, Ospina Sánchez Juan Pablo, Urrego Vásquez Andrea

Resumen

La depresión es una enfermedad psiquiátrica que se manifiesta a través de un estado de ánimo bajo y síntomas somáticos como debilidad, trastornos del sueño, entre otros. Se presenta en edades tempranas principalmente, sin embargo se ha descrito en cualquier grupo etario; esta enfermedad genera alto impacto en el entorno familiar,social y laboral de la persona. La terapia antidepresiva comprende tanto el tratamiento farmacológico como las psicoterapias, siendo ambas el pilar fundamental para la remisión de esta patología. Por lo tanto, la adherencia terapéutica, definida como el,cumplimiento de las dosis y tiempos indicados del medicamento prescrito y la aceptación de los cambios en el estilo de vida, se considera un reto clínico que a pesar de ser poco estudiado, se ha visto que mejora considerablemente el control de los síntomas depresivos y evitando consecuencias como la discapacidad.

Palabras clave: cumplimiento de la medicación antidepresivos trastorno depresivo guía de práctica clínica efecto secundario.

2017-09-11   |   345 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Enero-Junio 2017 Pags. 150-159 Arch Med Manizales 2017; 17(1)