La Hierba y la Cizaña

Autor: Castaño Castrillón José Jaime

Completo

El consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC)(1) publicó en base a datos recolectados en la 2ª semana de Febrero del 2017 el “Ran¬king of researchers in Colombian Institutions according to their Google Scholar Citations public profiles”(a). En este “Ranking” aparecen en total 882 investigadores colombianos, de los cuales solo 4 pertenecen a la Universidad de Manizales (de estos, sólo 1 está vinculado única y exclu-sivamente a la Universidad de Manizales). Esta clasificación, como su nombre lo indica, se basa en las citas que tenga el autor en otros artículos científicos. En mi opinión esta clasificación, a pesar de que no apareció en las secciones de noticias de la Universidad es muy importante. ¿por qué es importante este “Ranking”? La importancia de esta clasificación radica en que se basa en citas que tenga el autor, no importa si publica o no, lo importante es cuántas veces es citado. El problema es que para que a un investigador lo citen, pues debe publicar. O sea, está basada en la trascendencia que tenga la producción científica de una persona. Este “Ranking” es muy diferente al que tiene Colciencias (entidad oficial que regula la investigación en Colombia), que también publica un “Ranking” de investigadores(2), pero contrario al anterior, en éste tienen preponderancia los títulos académicos que tiene la persona, y además su actividad educativa como director de tesis de grado, maestría o doctorado. La trascendencia de su producción, también tiene peso, pero mucho menos que el primer aspecto. Pienso que esto va a cambiar muy pronto, pero creo que el ingrediente educativo va a seguir primando. Evidentemente, entonces, el que trate de buscar similitud en los dos “Rankings” no la va a encontrar, pues es muy pro¬bable que encuentre “investigadores asociados” mejor ranqueados que “investigadores seniors”. Es tanta la importancia que Colciencias le da a las actividades pedagógicas que, en mi concepto y según Colciencias, en Colombia no hay grupos de investigación sino grupos de educación. El “Ranking” mencionado del CSIC, mejor que el de Colciencias, le dice al observador quién es quién en investigación. Porque investigador no es el que dice que es investigador, ni el que va a reuniones de investigación, ni el que ha hecho cursos de metodología de la investigación, o epide¬miología, o maestrías, o doctorados, o es docente universitario, o qué se yo. Investigador es el que tiene producción científica trascendente, cuya importancia es reconocida a su vez por otros investigadores, sus pares. Sin este “palmarés” no es posible darle la categoría de “investigador” a una persona. ¿Quiénes deben dirigir la investigación en Universidades, Facultades, Programas, etc.? La respuesta parece “de perogruyo”, desde luego, in¬vestigadores. Digo parece, porque desafortunadamente en muchos casos no es así. Ser Investigador tiene mucho de vocación, y comúnmente los investigadores no son buenos en labores administrativas, ni comunicati¬vas, ni les interesa, no quieren nada que los distraiga de la actividad que tienen gravada en su alma a fuego puro: la investigación. Esta circuns¬tancia, desafortunadamente, es aprovechada por otras personas para posesionarse de los cargos directivos de la investigación, y así plantear “desastres” en este campo. Es como si el plan de estudios de Ingeniería de Sistemas fuese definido por economistas. Así pues, una actividad muy importante en Investigación en las Univer¬sidades, sería seguir al interior de ellas el “Ranking” del Consejo, así se sabría quién es quién en Investigación, así se podría separar la Hierba de la Cizaña. Literatura citada 1.- Agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Memoria 2015. Madrid: Gobierno de España. Ministerio de Economía y Competitividad; 2016. 2.- Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colom¬bia. Colciencias. Dirección de Fomento a la Investigación. Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de inves¬tigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2015. Bogotá D.C.: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colombia. Colciencias; 2015. (a) http://www.webometrics.info/es/node/70

Palabras clave: Investigacion investigadores clasificacion

2017-09-21   |   235 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Enero-Junio 2017 Pags. 2 Arch Med Manizales 2017; 17(1)