SaludArte y Campus Saludable

Dos experiencias de política pública sanitaria desde el ámbito de la educación 

Autor: Robles Villaseñor Mara Nadiezhda

Fragmento

Como decisores, uno de los aspectos que más debemos cuidar en la hechura de políticas públicas es ser efectivos, es decir, lograr un impacto medible con una orientación preventiva del problema, sin descuidar las acciones contingentes. SaludArte y Campus Saludable fueron concebidos desde la óptica de la Educación para la vida y se han convertido en dos referentes exitosos y novedosos de política pública en el país y para los respectivos entornos donde se implantaron. SaludArte empezó por implantarse en 84 escuelas primarias la Ciudad de México2 y Campus Saludable en el Centro Universitario de los Altos (CUALTOS)3. Si bien ambos han tenido como beneficiarios a poblaciones distintas, comparten un mismo propósito: aumentar las habilidades de autocuidado de la salud en los estudiantes, con el objetivo de dotarlos de una formación integral: el cuerpo, la mente y el espíritu.4 A continuación, se expondrán los aspectos más relevantes de las dos experiencias mencionadas, enfocando la gestión y los resultados obtenidos. De cada programa se expone su gestión que, en ambos casos, se identifica con el Modelo de Gestión Emergente (MGE), cuya finalidad es lograr impacto.5 Después se destacan sus resultados.

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2017-10-11   |   141 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.2. Mayo-Agosto 2017 Pags. 78-80 Rev Sal Jal 2017; 4(2)