Factores de riesgo para hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus tipo 2 en el personal docente de uno de los departamentos del centro universitario de ciencias de la salud.

Universidad de Guadalajara, febrero-mayo 2016 

Autores: Macías Hernández JC, Alcantar Carrillo OE, Castro Alcantar MG, Kasten Monges MJ, Cambero González Enriqueta Guadalupe

Resumen

La hipertensión arterial sistémica (HAS) y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) son enfermedades crónicas degenerativas que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), la HAS se incrementó 19.7 %, respecto al 2006, es decir, la HAS afecta a 1 de cada 3 adultos mexicanos. Mientras la DM2, afecta a 6.8 millones de mexicanos, y es una de las principales causas de muerte a nivel nacional y se estima que la tasa de mortalidad crece 3 % cada año. Diversos estudios describen una serie de factores que contribuyen a la adquisición de HAS y DM2, como lo es la edad, dietas elevadas en grasas saturadas, el tabaquismo, estilo de vida sedentario y la presencia de otras enfermedades crónico degenerativas como dislipidemias, obesidad, entre otras. Objetivo: describir los factores de riesgo para Hipertensión Arterial Sistémica y Diabetes Mellitus Tipo 2 en el personal docente de uno de los Departamentos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Material y métodos: se realizó el presente estudio cuantitativo, transversal y descriptivo en 30 profesores docentes en un Departamento del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, durante el periodo febrero a mayo del presente año. Donde se aplicó la encuesta “Factores de riesgo para Hipertensión y Diabetes Mellitus Tipo II” elaborada y avalada por la Secretaria de Salud de México. Resultados: los factores de riesgo para HAS y DM2 en los profesores docentes son los siguientes: perímetro de cintura, índice de masa corporal (IMC), peso, falta de ejercicio, la edad, el estrés, puntaje y riesgo alto de DM2, glucemia capilar ocasional, grado de IMC, hermanos diabéticos y tensión arterial sistólica y diastólica promedio. Conclusiones: los profesores docentes del Departamento estudiado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara están en alto riesgo de padecer Diabetes Mellitus Tipo 2, respecto a los factores de riesgo para Hipertensión Arterial Sistémica.

Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 2 hipertensión arterial sistémica factores de riesgo profesores.

2017-10-11   |   460 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.2. Mayo-Agosto 2017 Pags. 81-90 Rev Sal Jal 2017; 4(2)