Descripción clínica, anatomopatológica y de tratamiento de pacientes con cáncer de mama en una unidad de mastología de la ciudad de Medellín, Colombia.

Autores: Ramírez Martínez Claudia Marcela, Clavijo Rodríguez Juan Manuel, Estrada Restrepo Jairo De Jesús, Restrepo Ramírez Carlos Alberto

Resumen

Introducción: la investigación del cáncer de mama se ha centrado en el estudio de las características biológicas e inmuno-histoquímicas del tumor, como elementos pronósticos de la sobrevida libre de enfermedad, la sobrevida global y como elementos predictivos de respuesta a las terapias. Metodología: estudio descriptivo y retrospectivo de características biológicas y anatomopatológicas de pacientes con cáncer de mama atendidas desde enero de 2006 a junio de 2013 en Medellín. Resultados: descripción de 1 480 casos de cáncer de mama, el promedio de edad fue de 54 años. El carcinoma in situ se diagnosticó en el 10 % de los casos y el carcinoma invasivo en el 83 %. Este último se presentó como forma no específica en el 80 %, como lobulillar infiltrante en el 7 % y como tipo especial en el 3 %. La positividad para los receptores de estrógeno fue de 73 %, receptores de progesterona en 64 % y para el receptor HER2 neu fue de 15 %. El carcinoma infiltrante de mama se diagnosticó en el 48 % en estadíos localmente avanzados y el 3 % en estadíos metastásicos. El 11 % de los pacientes recibió manejo quirúrgico conservador de la mama más biopsia de ganglio centinela, 7 % recibió manejo quirúrgico conservador con vaciamiento axilar. En el 58 % de los casos se realizó mastectomía simple más biopsia de ganglio centinela; de éstas, al 5 % se les realizó reconstrucción inmediata. En el 15 % de las pacientes se les practicó mastectomía radical modificada. El 65 % requirió adyuvancia con quimioterapia. Conclusiones: este trabajo permite aproximarse al conocimiento más detallado de los aspectos biológicos de los casos de cáncer de mama de una unidad de mastología de Colombia y pone en evidencia la necesidad de implementación de estrategias clínicas e imaginológicas para diagnosticar en mayor proporción el cáncer de mama en estadíos tempranos en las mujeres de nuestra población.

Palabras clave: 2006- 2013

2017-11-03   |   191 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.2. Julio-Diciembre 2015 Pags. 181-190 CES Medicina 2015; 29(2)