Reacción anafiláctica severa secundaria a la aplicación de la vacuna triple viral, Sarampión, Parotiditis y Rubeola (SPR)

Autores: Toledo Ramírez Maria Imelda, Reyes Gómez Ulises, Reyes Hernández Diana Piedad, Romero Feregrino Raúl, Luévanos Velázquez Antonio, Reyes Hernández Katy Lizeth, Reyes Hernández Manuel Ulises, et al

Resumen

La anafilaxia es una condición potencialmente mortal que puede ocurrir por hipersensibilidad tipo 1; se presenta cuando un antígeno se une a la Inmunoglobulina E (IgE) circulante, producida por una exposición previa, originando la activación y degranulación de los mastocitos y basófilos, que causa a su vez, la liberación de mediadores químicos. Se reporta el caso de masculino de 6 años, quien tras la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna triple viral presentó reacción anafiláctica severa, que ameritó intubación endotraqueal y apoyo ventilatorio. Los estudios de laboratorio reportaron inmunoglobulinas séricas normales incluyendo la IgE, lo que descartó una inmunodeficiencia congénita. Su evolución fue a la mejoría con manejo multidisciplinario. Las reacciones anafilácticas severas, secundarias a la aplicación vacuna triple vírica son extremadamente raras y se atribuyen a la fracción de sarampión. La adrenalina es el fármaco más eficaz para el tratamiento de la anafilaxia por su capacidad de prevenir o revertir el broncospasmo y el colapso cardiovascular. Se requiere siempre una observación estrecha ante la aplicación de la vacuna triple viral y contar en todas las unidades con fármacos para uso inmediato ante reacciones severas.

Palabras clave: Adrenalina anafilaxia severa triple viral reacciones secundarias.

2017-11-14   |   1,119 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.2. Octubre 2017 Pags. 136-143 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2017; 34(2)