Análisis de los accidentes y las lesiones de los motociclistas en México

Autor: Berrones Sanz Luis David

Resumen

Objetivo: analizar el tipo de lesiones, las características y la distribución geográfica de los accidentes ocurridos a motoci- clistas en México. Método: se realizó análisis descriptivo y asociación de variables de fuentes de información secundaria de los accidentes (N = 41,881), el total de lesionados (N = 13,916) y los egresos hospitalarios (N = 9,111) ocurridos en motocicleta durante el año 2014. Resultados: de los lesionados, el 76.6% eran hombres, el 53.74% del total de las mujeres eran pasajeras, el 55.1% de las defunciones fueron debidas a traumatismos intracraneales, solo el 16.6% usaron casco y los que no lo portaban tuvieron 2.11 (odds ratio [OR]:2.1;intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.8-2.4) veces mayor probabilidad de lesión en la cabeza. Respecto a la gravedad del accidente, se encontró que los ocurridos en zonas suburbanas (OR:6.58; IC 95%: 5.69-7.60), en superficies de rodamiento no pavimentadas (OR:4.13; IC 95%: 3.04-5.61), bajo consumo de alcohol (OR:1.89; IC 95%: 1.46-2.44), en periodos nocturnos (OR:2.24; IC 95%: 1.95-2.57) y durante el fin de semana (OR:1.65; IC 95%: 1.44-1.90) tienen mayor probabilidad de ser accidentes fatales. Conclusiones: a pesar de los avances en materia de seguridad vial, los accidentes en motocicleta continúan en aumento y la prevalencia del uso casco es baja. Se deben difundir los subgrupos y factores de riesgo, además de fortalecer la normatividad sobre la comercialización y la utilización del equipo de seguridad para reducir las lesiones.

Palabras clave: Accidentes viales casco motocicleta seguridad vial lesiones.

2018-01-12   |   961 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 153 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2017 Pags. 662-671 Gac Méd Méx 2017; 153(6)