La transición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud y la equidad en salud

Autores: Urbina Fuentes Manuel, Jasso Gutiérrez Luis, Schiavon Ermani Raffaela, Lozano Rafael, Finkelman Jacobo

Resumen

La Declaración de la Organización de las Naciones Unidas del año 2000 acordó ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para cumplir en 2015. Los resultados muestran que la pobreza continúa por el incremento poblacional, y los avances tanto en los países ricos como en los pobres son amenazados por crisis económicas e inequidades en áreas geográficas y grupos de población dentro de los países. En un mundo globalizado, con grandes desigualdades sociales y económicas, desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud (DSS), la relevancia de los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es mayor. Ante los desafíos en salud que se enfrentan en nuestro país para lograr los ODS se presentó, en el XLIV Congreso Nacional de la Academia, el Simposio La transición de los ODM a los ODS desde la perspectiva de los DSS y la equidad en salud. Las ponencias abordaron cinco aspectos relevantes en la transición en México: antecedentes y contexto; estado actual de los ODM en la niñez; impacto sobre la equidad de género y la fecundidad adolescente; y sistema de salud y salud ambiental; presentados por los doctores Raffaela Schiavon, Jacobo Finkelman, Luis Jasso y Rafael Lozano.

Palabras clave: Objetivos de desarrollo del milenio objetivos de desarrollo sostenible determinantes sociales de la salud equidad en salud inequidades desigualdades.

2018-01-12   |   1,211 visitas   |   6 valoraciones

Vol. 153 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2017 Pags. 697-730 Gac Méd Méx 2017; 153(6)