Interacción entre los estilos de crianza parentales, la configuración familiar y el trastorno disocial con el condicionamiento escolar debido a comportamiento problemático en alumnos de secundaria

Autores: Tapia Zamora Jose Alfredo, Morales Carmona Francisco A., Blum Grimberg Bertha

Resumen

Se realizó una investigación con una muestra no probabilística conformada por 311 estudiantes de educación media básica de 6 escuelas, que fueron asignados a 2 grupos de acuerdo con su estatus escolar: alumnos condicionados debido a comportamiento problemático, reprobación y bajo desempeño académico y alumnos regulares. El objetivo de la investigación fue analizar la relación que existe entre los estilos de crianza parentales, algunas variables sociofamiliares, la configuración familiar y el trastorno disocial, con el hecho de ser o no alumno con condicionamiento escolar. Se utilizaron los cuestionarios de Patrones de Interacción y Autoridad Parental; de Configuración Familiar y el Minimental plus. Se llevaron a cabo análisis de correlación de Pearson para aquéllas variables con una escala de medida intervalar, mientras que para las variables ordinales se calcularon coeficientes de contingencia. Los resultados indican que existen correlaciones significativas entre la escolaridad del padre y de la madre, los estilos parentales de ambos padres, la ocupación de los padres y la configuración familiar y la presencia del trastorno disocial con el estatus escolar de los alumnos.

Palabras clave: estilos de crianza parental configuración familiar trastorno disocial condicionamiento escolar comportamiento problemático.

2018-01-22   |   296 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.2. Marzo-Abril 2017 Pags. 57-66 Psiquis 2017; 26(2)