Sistema de tamizaje de psicopatología en estudiantes de Medicina

Autores: Galván Molina Jesús Francisco, Jiménez Capdeville María E, Hernández Mata José María, Arellano Cano José Ramón

Resumen

Objetivo: realizar un tamizaje de psicopatología y factores asociados, en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mediante un instrumento de autorreporte creado para valorar de manera integral el perfil del alumno evaluado en base a la metodología empleada en esta investigación. Metodología: estudio de tipo transversal, observacional y comparativo, en un formato electrónico que contenía los siguientes instrumentos autoaplicables: cuestionario sociodemográfico, escala de cribado de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos (ASRS-V1.1), inventario de ansiedad estado-rasgo (STAI), escala autoaplicada para la medida de la depresión de Zung y Conde, cuestionario autoaplicable de orientación sexual de Almonte-Herskovic, escala de riesgo suicida de Plutchik, Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) para el diagnóstico de alcoholismo, test de Fagerström de dependencia de nicotina, inventario de burnout de Maslach (MBI) y cuestionario de trastornos de la alimentación (EDI 2). Resultados: Se recopilaron 323 encuestas entre los alumnos que cursaban primero, tercero y sexto grado de la licenciatura en Medicina en mayo de 2011. Las psicopatologías más frecuentes fueron: depresión (24%), TDAH (28%) y ansiedad (13%). Se encontró una prevalencia del 13.4% del síndrome de burnout de nivel alto. La quinta parte de la población tuvo consumo perjudicial de alcohol y tabaco. Conclusión: se demostró una prevalencia del 60% de estudiantes con uno o más diagnósticos probables, ya sea de psicopatología como de padecimientos, tales como el burnout. Los factores asociados podrían ayudarnos a crear un perfil de riesgo. El identificar y tratar esta población podría prevenir cuadros severos de psicopatología. Este modelo de investigación es una herramienta adecuada de tamizaje y de potencial eficacia y efectividad como prevención secundaria.

Palabras clave: Ansiedad depresión estrés psicopatología estudiantes.

2018-02-07   |   166 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 153 Núm.1. Enero-Febrero 2017 Pags. 75-87 Gac Méd Méx 2017; 153(1)