Pancreatitis aguda en pacientes pediátricos con insuficiencia renal crónica en programa de diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA)

Autores: Morales Nava Ángel Martín, Rodríguez Leyva Francisco, Mendoza Guevara Leticia, Castro V Florencia, García López Elvia

Resumen

La amilasa y lipasa sérica pueden estar incrementadas por diversos factores en los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) en programa de diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) y no sólo por pancreatitis. Ante la sospecha de pancreatitis aguda, además del cuadro clínico y estudios de laboratorio, hay que considerar ultrasonido, tomografía axial computarízada (TAC) y/o pancreatografía, esta última ante la sospecha de pancreatitis necrotizante. Es un estudio retrospectivo, longitudinal, descriptivo. Se estudiaron a 295 pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta los 16 años de edad, todos con IRC en programa de DPCA de Enero de 1989 a Julio de 1998. A seis pacientes (2.03%) se les corroboró pancreatitis aguda por clínica (todos presentaron náusea, vómito y dolor abdominal descartándose en ellos una peritonitis) y estudios de gabinete. Ellos presentaron la lipasa sérica elevada y sólo 5 (83%) la amilasa sérica. En ningún paciente se determinó la depuración de amilasa. A cinco pacientes se les corroboró pancreatitis edematosa, ameritando 4 de ellos apoyo con nutrición parenteral total (NPT) y 1 por ayuno prolongado requirió yeyunostomía; por el gran aporte hídrico de la NPT todos ameritaron hemodiálisis a requerimiento. Al paciente que se le diagnosticó pancreatitis necrotizante, su ayuno fue de 110 días ameritando alimentación en forma inicial con NPTy posteriormente yeyunostomía, e ingresó también al programa de hemodiálisis a requerimiento. Actualmente un paciente está trasplantado, uno en programa de hemodiálisis, dos en DPCA y dos fallecieron por causas no inherentes a la pancreatitis, uno al año y el otro al mes de resuelta. A pesar de la tasa de mortalidad elevada que representa esta entidad, en nuestra población fue del 0%.

Palabras clave: Pancreatitis aguda insuficiencia renal crónica (IRC) diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA).

2002-11-28   |   2,466 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.2. Abril-Junio 2001 Pags. 71-74 Nefrol Mex 2001; 22(2)