Las relaciones de género y el maltrato en las escuelas de medicina: una agenda pendiente en México y el mundo

Autores: Moreno Tetlacuilo Luz María Ángela, Quezada Yamamoto Harumi, Guevaraq Ruiseñor Elsa Susana, Ibarra Araujo Nora, Martínez Gatica Nora Liliana, Pedraza Moreno Roberto

Resumen

El objetivo de esta revisión es describir y analizar el estado que guarda la violencia de género (VG) en las escuelas de medicina en el mundo, y sus consecuencias en la salud y la trayectoria académica del estudiantado de pregrado, principalmente femenino. Se presentan diferentes modalidades reportadas en la literatura: discriminación de género (DG), sexismo, hostigamiento sexual (HS), etc. El incremento de mujeres en las escuelas de medicina no ha mejorado transcendentalmente su condición en estas instituciones, donde se reproducen los regímenes de género y androcentrismo, favoreciendo la VG, que constituye un problema de salud pública, académico y de derechos humanos.

Palabras clave: Violencia género educación médica pregrado.

2018-02-19   |   190 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 152 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2016 Pags. 812-818 Gac Méd Méx 2016; 152(6)