Estrategias para el Aprendizaje Significativo del Cuidado Humano en Enfermería

Autores: Carrillo González Gloria Mabel, Gómez Olga Janeth, Cárdenas Diana Carolina

Resumen

Con el propósito de describir y analizar las pedagógías usadas para el aprendizaje significativo en la enseñanza de la epistemología del Cuidado de Enfermería, se presenta el desarrollo de la aplicación de la estrategia de Smith y Liehr que sustenta el uso de abordajes metodológicos innovadores para la enseñanza de aspectos humanísticos y filosóficos del cuidado humano en la disciplina de enfermería.La estrategia que permite la enseñanza de la epistemología de enfermería con un enfoque reflexivo y de aprendizaje significativo fue estructurada para su aplicación con estudiantes de posgrado en asignaturas del componente de fundamentación disciplinar.Esta herramienta se considera de utilidad para la enseñanza de la enfermería, porque facilita la construcción del conocimiento en los participantes con el uso de experiencias significativas, la indagación constante y el análisis reflexivo de la fundamentación en enfermería y su reflejo en la práctica con el acompañamiento de un docente experto,que direcciona el proceso.

Palabras clave: ducación en enfermería atención de enfermería aprendizaje conocimiento.

2018-03-12   |   499 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 17 Núm.2. Julio-Diciembre 2017 Pags. 437-444 Arch Med Manizales 2017; 17(2)