La enseñanza de la odontología en México (5a y última)

Autor: Muñoz Velázquez Catalina

Fragmento

En el estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, en un período de 1998 a 2001 y con una muestra aleatoria de 23 escuelas públicas y con respecto a la enseñanza de la odontología en México, se observó lo siguiente: Personal docente, se observó que el nivel de preparación académica de los profesores se presentó en el siguiente orden: 876 (50%) con licenciatura; 685 (39%) con especialidad; 167 (9%) con maestría y 30 (2%) con doctorado. Esto demostró que, aunque se incrementaron ligeramente los porcentajes de profesores especialistas, maestros y doctores, la forma como se contrataban propiciaba que la enseñanza de la odontología continúe recayendo principalmente en docentes con nivel de licenciatura y tiempo de dedicación por horas. Al indagar en los procesos como se contrataban a los profesores en las escuelas estudiadas, se encontró que solamente 4 de las 23 escuelas llevaban a cabo un examen por oposición para su ingreso en forma definitiva. En el resto de las escuelas los profesores ingresaban como ayudantes de otros y por lo general eran éstos los que con el paso del tiempo sustituían a los propietarios de la cátedra, pasando por mecanismos administrativos diversos de contratación. En escuelas que se abrieron después de 1970 la selección inicial de su planta docente se realizó a criterio de los fundadores ya que se carecía de estructuras académico-administrativas para este fin. En este caso se mencionó que los nombramientos se realizaban con base en un análisis del curriculum de los aspirantes, pero la creación de mecanismos formales se hizo posteriormente.

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2018-04-06   |   192 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.163. Enero 2018 Pags. 16 Odont Moder 2018; 13(163)