Perfil eritrocitario de ácidos grasos, índice omega-3 y marcadores de lipoperoxidación en escolares de clase media y en pobreza crítica, de la ciudad de Valencia, Venezuela

Autores: Ruíz Fernández Nelina A., Jesús Jhon, Bosch Virgilio

Resumen

Objetivo: Evaluar el perfil eritrocitario de ácidos grasos (AGs) y el índice omega-3 en un grupo de escolares de clase media (CM) y en pobreza crítica (PC), y establecer si las diferencias en los marcadores de lipoperoxidación según estrato socioeconómico se mantienen después de ajustar por el perfil l de AGs. Métodos: Estudio analítico-transversal, no experimental. Muestra conformada por 42 escolares (7-9 años) de CM (n = 21) y en PC (n = 21) según método de Graffar-Méndez Castellanos, que asistieron a escuelas públicas de Valencia, Venezuela, durante 2005-2007. Se determinó el perfil de ácidos grasos en eritrocitos, y en plasma sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico, susceptibilidad de oxidación in vitro de las lipoproteínas de baja y muy baja densidad, LDL oxidada circulante in vivo (LDLox) y perfil lipídico. Se calcularon relaciones y sumatorias de AGs, índice omega-3 (% ácido eicosapentaenoico + % ácido docosahexaenoico), LDLox/colesterol total, LDLox/LDL colesterol y LDLox/HDL colesterol. Resultados: El porcentaje de ácido eicosapentaenoico fue significativamente mayor en los niños en PC. El índice omega-3 fue bajo (< 4%) en 88% de los niños, sin asociación con el estrato socioeconómico. El porcentaje de ácido el aídico (trans) fue < 1%. Las relaciones n-6/n-3, 20:4n-6/20:5n-3, 20:4n-6/(20:5n-3+22:6n-3) y los índices LDLox/colesterol total y LDLox/LDL colesterol fueron significativamente mayores en los niños de CM; la diferencia en el índice LDLox/LDL colesterol se mantuvo independientemente del porcentaje de ácido laúrico. Conclusión: El perfil eritrocitario de AGs de los escolares estudiados mostró diferencias por estratificación socioeconómica. Los niños de CM presentaron mayor oxidación in vivo de la LDL independientemente de su perfil de AGs eritrocitarios.

Palabras clave: Ácidos grasos eritrocitos ácido eicosapentaenoico ácidos docosahexaenoicos índice omega-3 niño Venezuela.

2018-04-13   |   690 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.1. Febrero 2018 Pags. 21-33 Rev Venez Endocrinol Metabol 2018; 16(1)