Dislipidemia aterogénica en Latino América: prevalencia, causas y tratamiento

Autores: Ponte N Carlos I, Isea Perez Jesus E, Lorenzatti Alberto J, López Jaramillo Patricio, Wyss Q Fernando Stuardo, Pintó Xavier, Lanas Fernando, et al

Resumen

En las guías clínicas actuales, la dislipidemia aterogénica (DA) es una entidad escasamente atendida. Debido a las frecuentes alteraciones en los lípidos asociados a la DA en Latino América (LA), se organizó un grupo de expertos que se ha denominado Academia Latino Americana para el estudio de los Lípidos (ALALIP) para generar un documento con análisis de su prevalencia y ofrecer recomendaciones prácticas. Se utilizó la metodología Delphi modificada, con revisión comprensiva de la literatura con énfasis en aquellas publicaciones con implicaciones para LA. Subsecuentemente, se desarrollaron preguntas claves para ser discutidas. En LA no existe un estudio global sobre los factores de riesgo que representan a la totalidad de la población. El análisis sistemático de las encuestas nacionales de salud y de los estudios sistemáticos de cohorte muestran consistentemente una alta prevalencia de las anormalidades lipídicas que definen la DA. La concentración baja del colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad (C-HDL) varía entre 34.1% a 53.3% y la de triglicéridos (TG) elevados del 25.5% al 31.2%, con mayor prevalencia entre los hombres. Múltiples causas se han reconocidos, como alta ingesta de alimentos de mayor densidad calórica, contenido de colesterol, grasas trans, sedentarismo y cambios epigenéticos. La DA bien puede ser tratada con los cambios terapéuticos del estilo de vida (CTEV) con incremento en la actividad física, ejercicio regular y dieta baja en carbohidratos y alta en ácidos grasos poliinsaturados, tales como los ácidos grasos omega-3 como intervención primaria. De ser necesario, esta estrategia será suplementada con terapia farmacológica como la monoterapia con estatinas o la combinación de fibratos/ácidosgrasos omega-3. Las anormalidades lipídicas que definen la DA tienen una elevada prevalencia en LA; su interacción con un estilo de vida no saludable, herencia y cambios epigenéticos están ligados a sus posibles causas. La DA es una causa importante de riesgo cardiovascular residual (RCVR) que debe ser diagnosticada y tratada. Es importante y necesario diseñar un estudio global de factores de riesgo en LA para conocer la real prevalencia de la DA.

Palabras clave: Dislipidemia aterogénica triglicéridos lipoproteínas ricas en triglicéridos Latino América factor de riesgo cardiovascular estatinas fibratos omega-3.

2018-04-13   |   258 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.2. Junio 2017 Pags. 106-129 Rev Venez Endocrinol Metabol 2017; 15(2)