Identificación de los hábitos de estudio empleados por estudiantes de la carrera de cirujano dentista

 

Autores: Moreno Méndez Willebaldo , Sánchez González Carmen Lilia

Resumen

Introducción: Si bien es cierto que el rendimiento académico que puede alcanzar un estudiante a lo largo de su trayectoria escolar depende de varios factores, también es cierto que los que dependen del propio estudiante, es decir los personales, tienen un gran impacto en dicho rendimiento, en este sentido, conocer los hábitos de estudio que pudiera tener un estudiante, dará pautas importantes para que el docente diseñe las estrategias pertinentes que promuevan un aprendizaje significativo y, por ende, coadyuve al mejoramiento del rendimiento académico. Objetivo: Identificar la calidad y los hábitos de estudio que emplean los estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza. Material y métodos: En el presente estudio se concibe como hábitos a las actividades o experiencias que se efectúan continuamente con el fin de obtener un mayor beneficio en el proceso de aprendizaje. A través de un estudio de tipo cuantitativo, con enfoque exploratorio y transversal, se aplicó un instrumento de 104 items, a 378 estudiantes. Resultados: Los principales resultados muestran que los estudiantes sí emplean la mayoría de hábitos de estudio analizados, con un nivel de buena calidad, pero su nivel de uso es deficiente. Conclusiones: Los estudiantes manejen los hábitos de estudio analizados, no es indicativo de que tengan un buen uso de ellos. Por lo que es imprescindible que los docentes realicen estudios para identificar los hábitos de estudio de sus estudiantes para planear sus actividades pedagógicas con la finalidad de fortalecer, además de su aprendizaje, el nivel y calidad de uso de dichos hábitos.

Palabras clave: Rendimiento Académico Motivación Aprobación.

2018-06-29   |   418 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.182. Junio 2018 Pags. 50-56 Odont Act 2018; 15(182)