Resumen

Introducción: las dimensiones y los criterios con los que se define la calidad de los servicios de atención médica, están determinados por los valores y objetivos del propio sistema de salud, así como de la sociedad de la cual forma parte. Objetivo: evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios de clínicas universitarias estomatológicas; considerando factores sociodemográficos, escolaridad, ingreso familiar, autopercepción de su salud bucal, hábitos y nivel de ansiedad ante la consulta. Material y métodos: se aplicó encuesta previamente diseñada y validada en la sala de espera, bajo consentimiento informado, a pacientes adultos o acompañantes cuando el paciente era menor de 14 años. Se realizó análisis descriptivo y bivariado, para evaluar la diferencia de proporciones se utilizó la prueba de c2 y Exacta de Fisher con un nivel de confianza á < 0.05. Resultados: la muestra estudiada se constituyó con 350 individuos, el 77.7% (272) correspondió al sexo femenino, la mediana de edad fue de 40.3 años. El 60% refirió secundaria como escolaridad; 29.7% tenía ingreso familiar mensual máximo menor a un salario mínimo. El nivel de pacientes satisfechos fue de 83.4%, totalmente satisfechos de 15.7%, y solo el 0.86% señalaron sentirse poco satisfechos. La autopercepción de salud bucal fue adecuada en el 67.7% de los usuarios. El 73.4% refirió estar relajado ante la consulta estomatológica. Se encontró asociación entre el nivel de satisfacción con los servicios estomatológicos recibidos, el ingreso familiar y la autopercepción de su salud bucal (p = 0.004). Conclusión: el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios estomatológicos universitarios fue alto, se relacionó con autopercepción de salud bucal e ingreso.

Palabras clave: Satisfacción salud bucal ansiedad calidad del servicio.

2018-08-02   |   512 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.1. Enero-Junio 2018 Pags. 7-13 Rev Cienc Clín 2018; 19(1)