Comparación entre decúbito lateral izquierdo y decúbito lateral derecho como posición inicial para colonoscopia

Autores: González Ortiz Fabiola Maely, Bueno Hernández Nallely, Casillas Guzmán Gretel Berenice, Gil Rojas Nashiely, Martínez Camacho Claudia, Mejía Cuan Luis Álvaro, Peniche Moguel Pilar Anabel, et al

Resumen

Objetivo. Comparar el tiempo de inserción a ciego entre la posición decúbito lateral izquierdo (DLI) y decúbito lateral derecho (DLD), determinar el cambio de posición y compresión externa en cada posición y comparar la satisfacción del paciente entre las dos posiciones. Material y métodos. Estudio prospectivo, aleatorizado de pacientes referidos a colonoscopia. Ninguno de los participantes había realizado colonoscopia en DLD como posición inicial del estudio. El tiempo de inserción a ciego se determinó en segundos. La satisfacción del paciente fue evaluada mediante el uso de un cuestionario de satisfacción validado. La aleatorización de pacientes se realizó por asignación aleatoria simple. Se utilizó estadística descriptiva para variables demográficas, las variables no paramétricas continuas y discretas se compararon usando test U de Mann-Whitney, se utilizó regresión lineal para comparar variables con posición DLD o DLI. Resultados. Se incluyó un total de 216 pacientes. En género, edad, peso, IMC, antecedente de cirugía abdominal, preparación intestinal y satisfacción del paciente, no hubo diferencia entre ambos grupos. El tiempo de inserción en DLD fue de 727.54 + 394.17 seg y para DLI 628.69 + 375.27 seg (p = 0.036). La compresión externa fue más frecuente en el DLI (p = 0.02). No hubo complicaciones relacionadas con el procedimiento en ninguno de los grupos. Conclusión. Pocos estudios aleatorizados han comparado la posición inicial de colonoscopia con el tiempo de inserción a ciego, en este estudio encontramos diferencia significativa entre el tiempo de inserción a ciego entre diferentes posiciones iniciales, con un tiempo menor de inserción en DLI.

Palabras clave: Colonoscopia decúbito lateral derecho maniobras adicionales en colonoscopia tiempo de inserción a ciego colonoscopia difícil.

2018-08-24   |   2,339 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.4. Octubre-Diciembre 2017 Pags. 208-214 Endoscopia 2017; 29(4)