Patrón arteriográfico y morbimortalidad de las lesiones ateroesclerosas de miembros inferiores en los derechohabientes del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”

Autores: Bizueto Rosas Héctor, Martínez Blanco Delio Felipe, Hernández Pérez Noemí Antonia, Serrato Auld Roberto Carlos, Leyva Rivera Perla Elín, Jiménez Tejada Nayeli Leticia, Rosales Ramos Martha Carolina, Gómez Calvo Carlos Daniel

Resumen

Objetivo. Determinar la distribución de las lesiones ateroesclerosas en los miembros inferiores y morbimortalidad en los derechohabientes del Hospital de Especialidades. Antecedentes. La enfermedad arterial periférica afecta a 15-20% de los sujetos mayores de 70 años; la prevalencia es probable que sea mayor si analizamos a los sujetos asintomáticos; es mayor en hombres y más severa en jóvenes. La mortalidad se eleva a 25% en pacientes coronarios. Las lesiones son más frecuentes en el segmento femoropoplíteo. El 50% de los pacientes responde a las medidas de higiene arterial. Material y métodos. Se realizó un estudio de cohorte, descriptivo, ambispectivo, con muestreo consecutivo, en derechohabientes del Hospital de Especialidades con enfermedad arterial periférica, a los que se les realizó estudio arteriográfico en nuestra unidad, de marzo de 2015 a marzo de 2018; la información se obtuvo de los expedientes clínicos, analizando las variables cualitativas, cuantitativas y demográficas. Resultados. El segmento femoropoplíteo fue el más afectado; la mortalidad fue mayor en el hombre; las dos comorbilidades que predominaron fueron el tabaquismo y la hipertensión arterial. Conclusiones. La localización de las lesiones ateroesclerosas de los miembros inferiores es igual a la reportada en la literatura internacional y la respuesta al manejo conservador y control de las comorbilidades no se pudo establecer por falta de un protocolo de seguimiento establecido.

Palabras clave: Ateroesclerosis morbimortalidad localización de las lesiones respuesta a medidas de higiene arterial.

2018-09-14   |   682 visitas   |   24 valoraciones

Vol. 46 Núm.3. Julio-Septiembre 2018 Pags. 85-93 Rev Mex Angiol 2018; 46(3)