La radiología intervencionista en el manejo multidisciplinario de las lesiones iatrogénicas de la vía biliar

Autores: Mejía Duarte Néstor A, Acuña Aguilar Nelson, Guerrero Avendaño Guadalupe M L, Enríquez García Rocío, Ramos Méndez Luis

Resumen

Objetivo: Conocer el tiempo en la resolución de la estenosis biliar posquirúrgica por radiología intervencionista en el Hospital General de México y analizar el manejo que se le dio a la estenosis biliar posquirúrgica y la evolución de cada paciente. Hipótesis: La radiología intervencionista tendrá un papel fundamental en el manejo y la resolución de las lesiones iatrogénicas de la vía biliar. Se obtendrán resultados a largo plazo para corregir la estenosis posquirúrgica de la vía biliar sin requerir más ingresos al quirófano, y además evitará otras complicaciones. Los pacientes tratados con mínima invasión por radiología intervencionista tendrán una mejor evolución y menos tiempo de estadía en el hospital. La dilatación progresiva de la estenosis en la anastomosis biliodigestiva será la técnica de elección para el manejo de esta complicación. Método: En el servicio de radiología intervencionista del Hospital General de México se realizará un estudio retrospectivo y observacional. Se analizará la base de datos de dicho servicio y se elegirán los pacientes con datos de complicación posquirúrgica (estenosis de la vía biliar), atendidos en el periodo comprendido entre enero de 2012 y diciembre de 2016. Se indicará el aumento del calibre del catéter según el tiempo del recambio (periodo de tiempo de recuperación). Se establecerá un protocolo de seguimiento para estas complicaciones con manejo por radiología intervencionista. Resultados: En el servicio de radiología intervencionista del Hospital General de México, desde 2012 hasta 2016 se han realizado 248 derivaciones de la vía biliar por múltiples causas. El 14% fueron por estenosis de la anastomosis biliodigestiva. En el periodo observado, solo el 21% de los pacientes resolvieron totalmente la estenosis biliodigestiva; el resto continúan en seguimiento y con recambios periódicos cada 3 meses. La radiología intervencionista desempeña un papel fundamental en el manejo de las lesiones iatrogénicas de las vías biliares, disminuyendo los costos y la morbimortalidad, y aumentando la calidad de vida de los pacientes. Conclusiones: En nuestro hospital hay una amplia experiencia en el manejo de las derivaciones de las vías biliares, ofreciendo una opción a las múltiples complicaciones durante los procedimientos quirúrgicos y en el manejo por causas malignas y benignas.

Palabras clave: procedimiento intervención iatrogenia tracto biliar manejo estenosis biliodigestiva posquirúrgica drenaje biliar percutáneo.

2018-10-03   |   245 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Enero-Marzo 2018 Pags. 61-72 An Radiol Mex 2018; 17(1)