Conflicto y educación superior:

Autores: Arias Cardona Ana María, Arias Gómez Mariana

Resumen

La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, a partir de un método hermenéutico, con 119 estudiantes de cuatro universidades del departamento de Antioquia (Colombia). Los datos fueron construidos por medio de talleres con técnicas interactivas y de entrevistas semi-estructuradas, con el objetivo de caracterizar las expresiones del conflicto en las relaciones entre jóvenes, particularmente, los sentidos, las causas, las consecuencias que le otorgan y la manera como le hacen frente a sus conflictos. Los hallazgos se centran en: a) la tensión entre la evasión individualista y la movilización por el “entre nos”; b) la polarización entre el “deber ser” y el “real hacer”; c) la tendencia de los estudiantes a homologar conflicto y violencia, y d) el difícil tránsito de la queja a la responsabilidad subjetiva. Estos resultados dan cuenta de movimientos pendulares que se presentan frente a lo complejo del conflicto y sus aristas, y evidencian la naturalización de expresiones violentas, la banalización de mecanismos de exclusión, la precariedad respecto al uso de estrategias positivas para afrontar situaciones problemáticas, la poca congruencia entre lo que se piensa y lo que se hace, y la falta de responsabilidad por parte de muchos jóvenes que catalogan las causas del conflicto como ele¬mentos ajenos a ellos. Desde la perspectiva de los estudiantes, en el contexto universitario, el conflicto tiene expresiones más sutiles, menos específicas y, además, presentan dificultades para realizar una reflexión positiva sobre éste, pues no lo ven como una oportunidad, sino que suelen derivarlo en situaciones de violencia simbólica.

Palabras clave: narrativas y vivencias de jóvenes universitarios estudiantes de ciencias sociales y humanas

2018-11-01   |   72 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero-Junio 2018 Pags. 56-68 Rev CES Psicol 2018; 11(1)